El Boletín Epidemiológico Nacional alertó sobre la problemática nacional y brindó información importante para combatir la enfermedad. La infección viral puede prevenirse con vacunación y afecta principalmente al interior de la región pampeana. 

La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad endémica por la que cada día se reportan más casos en la región pampeana del país. Es también conocida como el “mal de los rastrojos” y tiene su origen en un peligroso virus que se encuentra en el ratón de campo o maicero.

La infección es prevenible gracias a una vacuna diseñada por las instituciones públicas argentinas pero este año se ha declarado un brote epidémico de la enfermedad en el país. 6 muertes fueron reportadas por este problema en lo que va del año y los casos aumentan a medida que pasa el tiempo.

“Es una enfermedad viral que tiene un reservorio animal diferente del ser humano, por lo que no puede ser erradicada (al menos con las tecnologías disponibles en la actualidad). Por lo tanto, desde su emergencia, ha habido casos confirmados todos los años, y es esperable que lo siga habiendo”, declaró la jefa del departamento Capacitación en Enfermedades Virales del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas.

La fiebre hemorrágica argentina se caracteriza por síntomas como cansancio, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, dolor ocular al mover los ojos, dolor abdominal, mareos, náuseas, vómitos, y en algunos casos, hemorragias nasales.


Fuente: https://www.infobae.com/salud/2024/07/22/aumentaron-los-casos-de-fiebre-hemorragica-argentina-que-es-y-como-se-previene/

ÚLTIMAS NOTICIAS