Este diagnóstico hormonal infantil tiene una nueva forma de ser contrarrestado luego de que la Anmat aprobara el uso de una novedosa terapia que reemplazará muchos tratamientos vigentes hoy en día.
El déficit de la hormona de crecimiento es relativamente común en muchos niños. Es el diagnóstico que tuvo el futbolista Lionel Messi a sus nueve años y que debió tratar en Barcelona. Se trata de la hormona somatropina, que se produce en la glándula hipófisis y está ubicada en la base del cráneo.
Recientemente, la reguladora local Anmat aprobó una nueva droga que podrá ser utilizada en los niños con este diagnóstico para llevar a cabo el tratamiento. La nueva sustancia es el somatrogon, una opción terapéutica de aplicación semanal.
“El mecanismo de acción es similar a las hormonas de crecimiento de aplicación diaria, ya que somatrogon se une al mismo receptor de hormona de crecimiento y desencadena la acción”, afirmó al respecto la médica endocrinóloga Marta Ciaccio.
“Se trata de una molécula de hormona de crecimiento, a la cual se le han unido tres copias del péptido C-terminal (CTP) derivado de la hormona gonadotrofina coriónica humana realizada por tecnología de ADN recombinante”, explicó la profesional.




