Trabajadores del INTA rechazaron el plan del Gobierno de fusionar el organismo con el INTI y la CONAE. La medida podría afectar a 1.500 empleados provocando tensión entre el personal y las autoridades.
En medio del plan de ajuste impulsado por el Gobierno, trabajadores del INTA realizaron una fuerte protesta en la sede central del organismo. Se oponen a la propuesta de fusionar el INTA con el INTI y la CONAE, lo que podría provocar el despido de unas 1.500 personas. La medida, impulsada por el Ministerio de Economía, busca crear un nuevo ente llamado Instituto Nacional de Convergencia Tecnológica y Desarrollo Estratégico (INCyTDE).
Durante una reunión del Consejo Directivo, empleados agrupados en APINTA increparon al presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, y a la vicepresidenta Beatriz “Pilu” Giraudo. Ambos fueron señalados por apoyar la reestructuración propuesta por el Ejecutivo. La tensión se intensificó cuando salieron escoltados por la policía mientras los trabajadores los insultaban y reclamaban respuestas.
El Consejo Directivo, donde participan entidades de la Mesa de Enlace y facultades universitarias, aprobó la reestructuración con mayoría, aunque Federación Agraria votó en contra. Desde la asunción de Javier Milei ya se cerraron programas clave como Pro-Huerta y Cambio Rural, con impacto directo en las comunidades rurales.
El INTA cuenta actualmente con unos 6.400 empleados en todo el país. La protesta refleja la incertidumbre que genera este nuevo proceso, especialmente por la falta de claridad sobre el destino de los trabajadores y los programas que lleva adelante el organismo.




