Tenía 39 años y falleció tras meses de lucha contra el cáncer. Había denunciado la interrupción de su tratamiento por parte del Estado, y se convirtió en un símbolo de la pelea por el acceso a medicamentos oncológicos.
Araceli Julio, vocalista de la histórica banda de ska Satélite Kingston, falleció a los 39 años en el Hospital Central de San Isidro luego de una larga lucha contra un cáncer agresivo. En medio de su tratamiento, denunció públicamente los recortes en salud impulsados por el gobierno, que la dejaron sin acceso a los medicamentos oncológicos necesarios para continuar su atención médica.
Conocida artísticamente como “Julia”, la cantante nació en La Plata y era madre de dos hijos. A comienzos de 2024, su caso tomó visibilidad nacional cuando denunció que la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), dependiente del Ministerio de Salud, había interrumpido su tratamiento. La repercusión fue inmediata y permitió que se organizara una campaña de solidaridad para costear asesoramiento legal y cuidados médicos alternativos.
El pasado 5 de julio se realizó un festival en su honor, donde se acompañó su reclamo y se recordó que, aunque había ganado un amparo judicial para que se restableciera su tratamiento, el Estado apeló la medida. La demora fue letal: los medicamentos no llegaron a tiempo.
Satélite Kingston despidió a su vocalista con un comunicado conmovedor, donde recordaron dos décadas de música y amistad. “La extrañaremos como quizá aún no sabíamos que se podía extrañar a alguien en esta vida. Nos queda su voz, su sonrisa, sus canciones”, expresaron sus compañeros.




